martes, 29 de septiembre de 2020

En la vida, los demás te podrán acompañar, pero eres tu quien debe caminar

 


En la vida cristiana, el compañerismo, la fraternidad que al interior de la congregación, como parte del Cuerpo de Cristo, se dé, es algo no solo deseable sino incluso necesario. Sobre esto, Pablo escribiendo nos insta diciendo “antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado … [considerando] …cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras”, de igual forma Judas en su carta señala “pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna”.

 

Pero ese compañerismo, esa fraternidad, no deben confundirse con desidia o negligencia ya que el llamamiento, y la respuesta a éste, es personal e individualísima; en el mismo sentido, la exigencia de resultados que a cada quien se le pedirá, y por la que habrá reconocimiento o condena, será propia y particular, como dice nuestro Señor en el libro de Revelación: “y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón está conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra”.

 

En su carta a los Romanos, Pablo diserta sobre aquellos que andando desordenadamente quieren comer el pan de balde diciendo “si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” y sobre aquellos que pensaban en otro sentido Pablo les insta diciendo “a los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan”.

 

Esta cita tiene un entendimiento natural donde cada miembro del Cuerpo de Cristo debe trabajar para conseguir aquello que supla sus necesidades materiales, pero de igual forma contiene comprensión espiritual pues implica ese esfuerzo requerido para andar por el Camino.

 

El pan en la Escritura, aparte de la connotación natural del término, tiene un significado espiritual que apunta, por un lado, a la Palabra escrita, “más él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale por la boca de Dios”, y por otro lado a la Palabra hecha carne, “Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed”, de esta forma, el trabajar para comer el propio pan, como exhortaba Pablo, también tiene un referente espiritual referido a ese crecer en el conocimiento de Dios y Su hijo.

 

Estar en la Congregación solo recibiendo, por muy loable que sea para la propia edificación, no cumple el requerimiento esperado de todo hijo de Dios de trabajar por su cuenta, de aplicar el propi esfuerzo en crecer en ese conocimiento de Dios y Su Hijo, ¿cómo?, estudiando por cuenta propia, orando y meditando a horas y deshoras, no nomás estar esperando para lo que en la Congregación, quienes enseñan, tengan que compartir, sino analizando, indagando, escudriñando, pidiendo a Dios Su luz para entender las verdades que Él quiera revelar, como nuestro Señor aconsejó en su momento “pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”, lo cual, por cierto, también tiene esa connotación espiritual referida al conocimiento, al entendimiento, a la comprensión de las verdades divinas.

 

Andar por el Camino no debe confundirse con ser parte de la Congregación, ¡se puede ser parte y estar estáticos!, andar por el Camino requiere de esfuerzo personal para crecer en el conocimiento de Dios y Su Hijo, después de todo en la vida, los demás te podrán acompañar, pero eres tu quien debe caminar.


 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx



Referencias:

Hebreos 3:13; 10:24; Judas 1:20-21; Colosenses 2:7; Revelación 22:12; Romanos 2:6; 2 Tesalonicenses 3:6-15; Mateo 4:4; Lucas 4:4; Juan 6:35; 1 Corintios 10:16-18; Juan 17:3; 2 Corintios 4:6; Mateo 7:7; Jeremías 29:13


No hay comentarios:

Publicar un comentario