miércoles, 30 de octubre de 2019

La lluvia hasta en el desierto cae... ¡y lo hace florecer! Síguelo intentando



La vida cristiana no es fácil, si así lo fuera no se requeriría de la ayuda del Espíritu Santo para avanzar en el Camino, pero dada que la naturaleza humana es contraria a la naturaleza de Dios hay cosas relacionadas con el llamamiento que nos son complicadas de entender y mucho más de hacer, una de estas cosas es la manera en que debemos tratar al prójimo.

La naturaleza humana, codiciosa y egoísta, ve como incomprensibles las palabras de Jesús cuando señalaba la vigencia del amar al prójimo como a uno mismo, aclarando que esto no aplica sólo a aquellos que nos aman ya que si así fuese ¿qué mérito tendríamos? “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;  bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.  Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.  A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva”.

Dado que lo anterior es complicado, la naturaleza humana tiende a rebelarse, es por ello que Pablo exhorta a los de Galacia diciéndoles, y en su figura a nosotros, “no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos”. El cansarse de hacer el bien es natural, natural respecto de lo humano, pero Dios, “que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”, desea que desarrollemos Su carácter  por lo que nos infunde luz y fortaleza para llegar a ello, “los que esperan en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”.

“Por tanto, mis amados hermanos [-escribe Pablo a los de Corinto-], estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”, más sin embargo una cosa es que no sea en vano y otra que los frutos esperados vayan a ser abundantes ya que “el que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará”.

Si bien las citas anteriores plantean el ideal de vida del cristiano, es necesario reconocer que aún nos encontramos lejos de ello y por eso mismo estirarnos, como Pablo, para alcanzar las promesas, “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”

Como escribía Santiago, “por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía”, después de todo la lluvia hasta en el desierto cae... ¡y lo hace florecer! Síguelo intentando.


Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.
Formación • I+D+i • Consultoría
Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor


Referencias:
Romanos 8:5; Mateo 22:39; Lucas 6:32; Lucas 6:27-30; Gálatas 6:9; Mateo 5:45; Isaías 40:31; 1 Corintios 15:58; 2 Corintios 9:6; Filipenses 3:12-14; Santiago 5:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario