martes, 11 de mayo de 2021

No es golpeando el suelo como avanzaras en la vida, sino dando pasos firmes y decididos

 


Si bien los elegidos que hemos respondido al llamamiento del Padre para venir a salvación en el presente siglo comprendemos el nivel de perfección y santidad que de nosotros se espera, también entendemos la imposibilidad de ello en el siglo actual por la carnalidad en la que aún militamos.

 

De esta forma, si bien sabemos lo que de nosotros se espera, diariamente tropezamos, caemos en nuestro andar por el Camino. Lo anterior sin duda alguna es frustrante pues, como decía Pablo, “no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”.

 

Algunos leyendo a Pablo en su primera carta a los de Corinto  que señala “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”, y también en su carta a los de Roma indicando “así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”, concluyen que se deben autoimponer sacrificios para expiar aquellos tropiezos, aquellas caídas, pero la Escritura no señala eso.

 

La Palabra claramente señala que el pago total de nuestras culpas se cumplimentó con el sacrificio redentor de Jesús, como escribe Pablo a los romanos: “…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre…”. Y no solo de las culpas pasadas sino también de las futuras ya que, como Juan señala en su primera carta, escrita por cierto no a los paganos sino a la iglesia de Dios, “hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”.

 

De esta forma pretender agregar algo al sacrificio de Cristo es considerarlo incompleto, lo cual no es así, pero entonces ¿a qué se refiere Pablo con aquello de golpear el cuerpo y de presentar éste como sacrificio a Dios? Pablo reflexionando sobre el papel de Cristo, a quien estamos llamados a imitar, señala “sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí”.

 

De esta forma, lo agradable a Dios es hacer su voluntad, como señaló Samuel a Saúl en su momento “¿se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros”, obvio que considerando que “la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne”, ese hacer la voluntad de Dios implicará una guerra contra la carnalidad, a eso es a lo que se refiere Pablo.

 

El avanzar por el Camino, mientras aún militemos en esta carnalidad, implicará tropezar y caer, pero ante ello hay que pedir perdón al Padre por medio de Cristo, levantarnos y seguir nuestro andar, después de todo no es golpeando el suelo como avanzaras en la vida, sino dando pasos firmes y decididos.

 

 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx


 

Referencias:

Mateo 5:48; Levítico 19:2; 1 Pedro 1:16; Levítico 20:7; Romanos 7:19; 1 Corintios 9:27; 2 Corintios 13:5; Romanos 12:1; 1 Pedro 2:5; Romanos 3:21-26; Hechos 10:43; 1 Corintios 11:1; 1 Tesalonicenses 1:6; 1 Samuel 15:22; Marcos 12:33; Gálatas 5:17; Mateo 26:41


No hay comentarios:

Publicar un comentario